Tumbes, 24 de noviembre.- En la más reciente edición del Premio Horacio Zeballos Gámez que la Derrama Magisterial organiza desde el año 1990, el profesor Oscar Rugel Atoche, natural de Tumbes, perteneciente a la IEST 7 de Enero, logró el primer lugar en la categoría “Ensayo sobre la educación peruana durante 200 años de independencia nacional”, con su trabajo titulado 200 años de independencia del Perú: con escasa evolución.
El pasado 5 de octubre, en una ceremonia virtual, la institución de previsión social del magisterio anunció los nombres de todos los ganadores a nivel nacional y otorgó los premios económicos. En esta ocasión, se realizó la entrega del trofeo Horacio Zeballos y el Diploma de Honor al Profesor Rugel, en un evento presencial realizado el miércoles 24 de noviembre en la Oficina de Derrama Magisterial de Tumbes.
Al acto asistieron el vicepresidente del Directorio de Derrama Magisterial, Profesor Brígido Jorge Luis Pío y Cámara; y el vocal del Directorio, Profesor Clemente Eleuterio Morón Palacios. Asimismo, participó vía zoom el doctor Manuel Burga Díaz, destacado historiador peruano, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actual director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), quien fue Jurado del área de Ensayo, para destacar el trabajo ganador.
Rugel Atoche, con más de veintisiete años de experiencia docente, es actualmente subdirector de la IEST 7 de Enero (Corrales, Tumbes). Su trayectoria incluye cargos de responsabilidad y de gestión educativa en la DRE Tumbes y la UGEL Zarumilla. Es Magíster en Docencia y Gestión Educativa con especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico.
Sobre la Derrama Magisterial
Derrama Magisterial es una institución de Seguridad Social privada, perteneciente a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado. Su función principal es administrar con eficiencia y transparencia los aportes mensuales de sus asociados para que, al término de su vida laboral, cuenten con un Fondo de Retiro importante y altamente rentable. Adicionalmente, como parte de su programa de Previsión Social, otorga beneficios previsionales en casos de invalidez y fallecimiento.