Fueron tres días de debates, reflexión y propuestas sobre la Revolución Digital.
Luego de tres intensos días culminó exitosamente el XIV Congreso Internacional de Educación Encinas 2024, punto de encuentro de reflexión, diálogo y debate que organiza Derrama Magisterial desde 1999.
“Entornos de Aprendizaje en el Escenario de la Revolución Digital”, fue el tema central en la que participaron ponentes de Argentina, España, Colombia y Perú, quienes pudieron compartir sus ideas y experiencias a los miles de maestros y maestras que pudieron enriquecer sus conocimientos para volcarlos en beneficio del aprendizaje de sus estudiantes.
“Este año hemos tenido la oportunidad de abordar los retos más importantes que tenemos en el sector Educación”, expresó el profesor César Reyes Valle, gerente general de Derrama Magisterial al clausurar el evento.
En esta XIV edición del Congreso Internacional Encinas, se ha recordado que la tecnología no es suficiente para lograr el éxito del proceso del aprendizaje, sino que es una oportunidad y una herramienta que debe ser utilizada sin descuidar los espacios físicos y que la presencia del maestro, en su rol de formador, es fundamental, más aún en estos tiempos de cambios y revolución digital, puntualizó Reyes Valle.
El último día del congreso se inició con el panel “Construyendo una visión estratégica del Estado para la gestión del cambio educativo”, conformado por Eloy Cantoral, director de la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación; Adrián Cannellotto, secretario de investigación y posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina (UNIPE), mesa que estuvo moderada por el profesor Samuel Vallejos Huamán, presidente del Consejo de Vigilancia de Derrama Magisterial.
Eloy Cantoral, señaló la urgente necesidad de que los maestros y maestras estén mejor preparados y cuenten con los recursos tecnológicos adecuados, más necesarios aún ante las dificultades geográficas de nuestro país.
Adrian Cannellotto, destacó la importancia de fortalecer la Escuela Pública, que no es solo “eficiencia social”, concepto contemporáneo de las corporaciones financieras que ponen en tela de juicio la capacidad de los países para entregar una educación de calidad y expresó su preocupación sobre las tecnologías que “están debilitando los espacios clásicos de socialización, como son las instituciones educativas”.
Samuel Vallejo, concluyó el panel aseverando que el Estado peruano debe repensar el modelo educativo actual, fortalecer la infraestructura y los recursos para la educación presencial, priorizando la inclusión de las poblaciones vulnerables, donde los efectos de la pandemia fueron más pronunciados en las zonas rurales donde no llega la tecnología, profundizando aún más las desigualdades.
Otro tema abordado fue la “Gestión de los modelos de educación híbrida en la institución educativa: roles de directores y docentes”, que fue expuesto por José Gonzales Quijano, vicerrector de la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien destacó la importancia de la implementación de la tecnología en la educación básica escolar. “La tecnología es una herramienta esencial para los procesos de aprendizaje en las escuelas”, señaló.
El tema fue concluido por Rafael del Campo, profesor investigador de UNIPE, quien reflexionó sobre el impacto de la pandemia en la educación secundaria. “Este tiempo resultó una oportunidad para reorganizar el formato escolar e incorporar herramientas y plataformas tecnológicas. Sin embargo, también fue una etapa compleja y limitante para los estudiantes del nivel secundario, el aislamiento y las clases virtuales dificultaron la construcción de su identidad y entre otras consecuencias, generaron diferencias de aprendizaje, que ahora toca trabajar”.
Hugo Díaz Díaz, asesor de la Fundación Telefónica resaltó lo valioso que ha sido el Encinas 2024, dando a conocer las conclusiones de este principal evento pedagógico del país, al permitir analizar distintos temas como los nuevos modelos de educación, como la híbrida, la infraestructura de las aulas, la educación rural y temas de gestión, todo esto teniendo como actor principal al docente.
“Todo ello nos ha servido como reflexión para entender que el aprendizaje profundo nos prepara para el futuro”. Asimismo, el destacado investigador educativo felicitó a Derrama Magisterial por la realización de este congreso internacional e instó a la institución de los maestros y maestras del Perú a seguir ofreciendo este tipo de encuentros con la calidad de siempre.
Finalmente, la profesora Olga Morán Araujo, presidenta del Directorio de Derrama Magisterial, acompañada del profesor y abogado Lucio Castro Chipana, secretario general del SUTEP, agradecieron a los miles de maestros y maestras que durante estos tres días (23, 24 y 25 de octubre), estuvieron conectados a través de sus múltiples dispositivos, fortaleciendo su compromiso con la educación y el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes.
De esta manera, concluyó el XIV Congreso Internacional de Educación Encinas 2024, cuyo tema fue “Entornos de Aprendizaje en el Escenario de la Revolución Digital”, desarrollado de forma virtual y gratuita. Los maestros y maestras participantes que lo soliciten, recibirán un certificado de 120 horas pedagógicas, otorgado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.