Lima, 16 de junio del 2022.- La innovación, las nuevas prácticas de mejora en la calidad del aprendizaje y el bienestar del docente en la coyuntura actual, fueron los temas abordados durante el segundo día del XII Congreso Internacional de Educación Encinas 2022, titulado “Camino a la transformación global de la educación”, organizado por Derrama Magisterial.
Gonzalo Galdos, vicepresidente de Futura Schools; e Iván Montés, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, iniciaron esta segunda jornada compartiendo la transformación que requiere la educación, haciendo un énfasis en los tipos de cambios normativos, así como los modelos educativos requeridos para un país diverso como el Perú. Asimismo, Virginia Baffigo, Gerente General de Pro Millennials, enfatizó la viabilidad de las propuestas de cambio para el sector educativo en la actualidad.
“Tenemos tres dimensiones básicas que hay que trabajar post pandemia. Primero, la educación en la etapa de la niñez, incluyendo la alimentación; segundo, el tema docente; y tercero, las asimetrías existentes entre lo rural y lo urbano que se tiene que corregir en una manera dramática”, comentó Galdos.
Posteriormente, Juan Cadillo, ex ministro de Educación; y Aleyda Leyva Chávez, docente premiada con el Teacher Prize 2021, participaron en el segundo bloque del evento, donde se reafirmó la gran urgencia de innovación dentro del periodo donde nos encontramos, con el objetivo de lograr un cambio sustancial en las aulas. “No podemos pensar que la innovación es la meta a llegar, porque esto haría que nuestras acciones piensen en la evidencia final y olvidaremos que lo importante es lo que hemos recorrido en este proceso”, explicó Leyva.
El segundo día del congreso cerró con las reflexiones sobre el futuro de los docentes y su formación pedagógica. En este sentido, el decano de la facultad de Educación de la UNMSM, Miguel Inga Arias; la decana de la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Áurea Rafael Sánchez; y la rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lidia Asencios, dieron a conocer las reformas necesarias, tanto en la formación inicial como en la formación continua, y el perfil del docente de hoy; el cual debe adaptarse a las nuevas herramientas que ofrecen las tecnologías de la información.
“La pandemia aún no ha terminado, pero es notorio el antes y el después. De la experiencia que viven los maestros y que hoy ensayan modelos híbridos sin llegar a un punto claro de cómo adecuarse a un sistema que requiere enseñar mejor sin haberse adaptado a las nuevas herramientas que nos ofrecen las tecnologías de la información”, opinó la rectora de la UNT.
Feria de Servicios, entre las novedades más destacadas de la jornada
Además de las conferencias, la plataforma del Congreso Encinas 2022 ofrece a los participantes el acceso a una Feria de Servicios online, donde los inscritos pueden ingresar a diversos stands con todos los beneficios y servicios que ofrece Derrama Magisterial tanto para sus asociados como para el público en general.
El XII Congreso Internacional de Educación Encinas 2022, continuará los días 16 y 17 de junio, donde ponentes nacionales e internacionales aportarán una visión sobre la gobernanza y descentralización, el futuro de la escuela pública, la acción de los sindicatos en el diálogo social y la importancia de la seguridad social.