1925 – 2024
Lamentamos profundamente la partida de nuestro querido p. Juan Dummont Chauffour, sacerdote peruano y maestro, nacido en Fleuru – la – Vallée, Francia, en 1925.
El p. Dummont, llegó a nuestro país hace casi medio siglo. Como parte de su labor pastoral apoyó a los educadores con un mensaje espiritual poderoso y alentador en su lucha por el respeto de la dignidad docente y su búsqueda de justicia social.
En reconocimiento a su fundamental obra, Derrama Magisterial publicó el libro “Juan Dummont, el Padrecito de la Esperanza”, recopilación de las Homilías que dedicara a los profesionales de la educación, durante más de dos décadas, de 1991 a 2015, por el Día del Maestro en la Iglesia La Recoleta de Lima.
“Tenemos derecho a la alegría, porque queremos ser sembradores tercos, hasta cuando caminamos en la noche; y porque somos cosechadores del trabajo de nuestros antepasados y sabemos que nuestros descendientes cosecharán lo que hemos sembrado”, proclamaba.
En 2015, tuvimos el alto honor de condecorarlo con la Medalla de Honor José Antonio Encinas, nuestra máxima distinción institucional en reconocimiento a su generoso y comprometido servicio al magisterio nacional. “Maestro, ama a tu pueblo, pueblo, ama a tu maestro”, exhortó en aquella ceremonia.
Inolvidable su don de gente, su sencillez y sentido del humor, era un francés enamorado del Perú a quien le dedicó toda su vida. “Los niños son la fuente de nuestra esperanza. En ellos contemplamos la vida, como lagos de agua pura. Los niños encaminan el futuro, nos invitan a vivir de pie, con bastón o quizás sin él, pero siempre de pie”, afirmaba.
Con nosotros siempre estará de pie, en nuestros corazones, con su invalorable legado de esperanza para un mundo más justo.
Nuestras condolencias a su familia, a los Equipos Docentes, a los maestros y maestras del Perú.
¡Gracias p. Juan Dummont Chauffor, descanse en paz!