Desde 1990, nuestra institución reconoce y recompensa la capacidad pedagógica, ímpetu innovador, vocación de servicio, investigación y talento artístico de los maestros y maestras del Perú, a través del Premio Horacio Zeballos Gámez que, año tras año, genera gran expectativa en la comunidad educativa por su importancia para la revaloración del trabajo docente.
Cada edición del Premio Horacio Zeballos Gámez nos ha permitido conocer muy de cerca las verdaderas preocupaciones del docente peruano, en temas como la construcción de ciudadanía, identidad nacional, diversidad lingüística, migración y fortalezas culturales, así como sus esfuerzos –muchas veces con todo en contra- para sacar adelante interesantes proyectos educativos en sus respectivas localidades para contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones que conducirán los futuros del país, reforzando nuestras nociones de solidaridad, tolerancia y justicia social, en un mundo de profundos cambios tecnológicos, sociales y culturales.
A través de sus diversas áreas, los maestros y maestras que participan del Premio Horacio Zeballos Gámez tienen una oportunidad inmejorable de mostrar a la comunidad su trabajo, el mismo que despliegan con profundas dificultades y limitaciones desde la escuela pública. Así, ya sea con propuestas concretas relacionadas a la investigación y la pedagogía o a través de la abstracción que permiten las artes literarias y plásticas, los docentes exteriorizan esta vocación de servicio al país y reciben, por ello, premios que estimulan a continuar el camino de esta noble profesión.
Este año convocamos a la edición XXX del Premio Horacio Zeballos Gámez, en un contexto marcado por las consecuencias de dos años y medio de pandemia y educación a distancia, por un lado, y el retorno a las clases presenciales del año en curso, con las readaptaciones y nuevos desafíos que trajo consigo esta necesaria medida. En ese sentido, la orientación de las áreas de participación apunta a recoger, de manera directa, el impacto que ha tenido sobre la comunidad docente esta transformación del sistema educativo.
Lista de Ganadores 2022 aquí.
Información del Premio Horacio Zeballos 2024 aquí.
El talento interpretativo de los maestros en los diversos géneros de la música peruana es impulsado y premiado desde hace once años por Derrama Magisterial, en un esfuerzo por conservar el espíritu sensible de la profesión docente, expresándolo a través de una de las manifestaciones humanas más emocionantes y significativas: el canto.
Desde sus primeras ediciones, el Concurso Nacional de Canto Magisterial se enfoca en promover el cultivo y difusión, entre los maestros, de aquellos géneros musicales que conforman nuestra identidad en sus múltiples variaciones. Como todos sabemos, la música es un factor determinante en la formación del sentir ciudadano, porque convoca emociones y sensibilidades fundamentales para la formación y desarrollo integral de los individuos. En ese sentido, el vínculo entre educación y música es más que evidente e irrompible. Por ello, una de las frases que mejor resume la naturaleza de este concurso anual es la siguiente: el maestro, cantando, también está educando.
El vasto repertorio que ofrecen los cancioneros de costa, sierra y amazonia adquiere una dimensión especial al ser interpretado por los profesionales de nuestra educación, quienes han demostrado, en las distintas ediciones del Concurso Nacional Magisterial de Canto, ese talento que es también motivo e inspiración para sus colegas y alumnos.
A través de estas canciones, los maestros no solo afianzan los componentes de su identidad profesional sino que además construyen una plataforma de expresión que permite dar voz a sus proyectos, sueños y luchas, en un medio que no brinda suficientes espacios para tales propósitos. Ya sea a través de conocidas canciones instaladas en el imaginario colectivo nacional o con sus propias composiciones, maestros y maestras hacen gala de calidad interpretativa y dominio de escena, garantizando una competencia que es además un evento artístico de primer nivel.
A lo largo de sus once ediciones hemos tenido ganadores de diversas regiones como Huancayo, Tarapoto, Cajamarca, Lima, entre otras. En 2018 se incorporó la modalidad de participación virtual, lo cual permitió ampliar la cantidad de concursantes. Este año, en su edición XII, el Concurso Nacional Magisterial de Canto Takiykusunchis Amautakuna será íntegramente virtual, debido a las actuales circunstancias que vivimos por la pandemia del COVID-19.
Conoce más de nuestra última edición próximamente.
Derrama Magisterial otorga, desde el año 2002, este reconocimiento institucional a aquellos peruanos que han dedicado sus vidas y carreras profesionales a la generación de conocimientos. El común denominador de las personalidades que han recibido la Medalla de Honor José Antonio Encinas es que sus obras han marcado hitos en el desarrollo de nuestro acervo humanista, científico, académico y cultural, además de contribuir a la difusión y fortalecimiento de los múltiples elementos que conforman nuestra identidad y valores.
El reconocimiento que hace Derrama Magisterial a través de esta distinción se caracteriza por ser otorgada, en vida, a hombres y mujeres de destacada trayectoria, con la finalidad de realzar su trabajo y que esas contribuciones sean incorporadas a la memoria colectiva de nuestros estudiantes y comunidad docente, como un homenaje tangible al esfuerzo y dedicación que han puesto en cada una de sus especialidades.
Hasta el momento, han recibido esta Medalla de Honor más de cuarenta (40) ilustres peruanos ligados a las siguientes disciplinas: educación, investigación científica, ciencias sociales, literatura y música. La Medalla de Honor José Antonio Encinas se entrega todos los años, en el tercer trimestre, desde el año 2018 esta medalla se divide en 2 categorías: Gran Cruz y Gran Oficial.
Nuestra institución, inspirada en las celebraciones por el Centenario del Natalicio del maestro, escritor, gestor cultural y antropólogo José María Arguedas, decidió entregar, en noviembre de 2011, una Medalla de Honor en su nombre, en reconocimiento a aquellos hombres y mujeres peruanistas, cuya obra y trayectoria se inscriben en el rescate y defensa de nuestra memoria y cultura popular presente tanto en las artes tradicionales (música, danza, literatura) tradicionales como en la defensa de valores sociales relevantes como la democracia, los derechos humanos y el medio ambiente.
Próximamente.
2002
2003
2003
2004
2004
2005
2005
2006
2006
2006
2007
2007
2007
2008
2008
2009
2009
2009
2010
2010
2010
2011
2011
2011
2015
2015
2015
2016
2016
2016
2018 (*)
2018
2018
2018
2018
2018
2018
2023
2023
2023
2023
2023
2023
2023
2023
(*) A partir del año 2018 se establecieron dos categorías: Gran Oficial (para maestros y directores de instituciones educativas) y Gran Cruz (para personalidades destacadas en diversas áreas de educación, ciencias, artes y cultura).
2011
2011
2011
2011