Docentes y personal directivo (directores y subdirectores) con título de profesor o licenciatura en Educación, del sector público, nombrados, contratados, cesantes y/o jubilados de:
Los profesores participantes, al formular sus innovaciones pedagógicas deben tener en cuenta uno o más de los siguientes enfoques transversales: Enfoque de Derechos, Enfoque Inclusivo, Enfoque Intercultural, Enfoque de Igualdad de Género, Enfoque Ambiental, Enfoque de Orientación al Bien Común y Enfoque de Búsqueda de la Excelencia; de acuerdo con el Currículo Nacional de Educación Básica – CNEB.
Área 1. Innovación pedagógica en el marco del retorno a las clases presenciales
Área 2. Innovación pedagógica en institutos y escuelas de educación superior en el marco del retorno a las clases presenciales.
Área 3. Innovación tecnológica en el aprendizaje escolar
Para las Áreas 1, 2 y 3
Informe escrito sobre la elaboración, diseño, ejecución y control de los materiales virtuales producidos, herramientas o medios alternativos usados para el desarrollo de las clases, actividades y acciones de extensión, elaborados por el personal directivo y/o profesores.
Debe incorporar, además, el testimonio y/o la reflexión sobre las desigualdades económicas, sociales y geográficas de la educación a distancia o híbrida, y sus consecuencias como la deserción escolar; las diferencias entre la enseñanza con radio, televisión, medios digitales, y las experiencias extraordinarias sin ninguno de estos medios. Y cuánto de toda esta experiencia se podrá incorporar cuando se retorne a la educación presencial.
Importante:
Área 4. Cuento en el contexto del regreso a las clases presenciales
Área 5. Ensayo sobre el pensamiento pedagógico peruano en el contexto actual
Área 6. Poesía
Área 7. Pintura
Nota:
Luego de completar la Ficha de Inscripción en nuestra página web, presenta tu obra pictórica en nuestras oficinas a nivel nacional o enviarlas directamente a la Oficina de DM Cultura en Lima: Jr. Faustino Sánchez Carrión 441 (ex Justo Vigil), Magdalena del Mar, Lima.
Las inscripciones se realizan de forma virtual a través de nuestra página web:
Nota:
Solo en casos excepcionales se aceptarán trabajos impresos.
Importante para las Áreas 1, 2, 3, 4, 5 y 6:
Antes de adjuntar tu trabajo en PDF, comprueba que no esté dañado, que los contenidos estén completos y que solo se consigne como dato personal tu seudónimo. El trabajo es anónimo. No debe tener fotos o biografía del autor. Si luego de finalizar tu inscripción, descubres que el archivo que adjuntaste no es el correcto, puedes solicitar, una sola vez, el cambio de tu archivo, enviando un correo electrónico a premiohoracio@derrama.org.pe y adjuntando el nuevo archivo. Recibirás un mensaje confirmando la recepción.
Si eres representante de un Colectivo o de una Institución Educativa, luego de tu inscripción, recibirás un correo de confirmación con un link para descargar un formulario en Excel. En él debes consignar los datos de los profesores que han participado en la elaboración del trabajo, y adjuntar, además, sus DNI y sus última, penúltima o antepenúltima Boletas de Pago de 2022, según el mes en que se realice la inscripción.
Tendrás un plazo de 48 horas para que remitas estos archivos a premiohoracio@derrama.org.pe y se dé por finalizado el proceso de inscripción.
Hasta el viernes 24 de marzo de 2023.
Primer Lugar:
Segundo Lugar:
Tercer Lugar:
Mención Honrosa:
Quienes logren los primeros lugares de cada Área recibirán un trofeo. Si el trabajo fuera colectivo o institucional, el trofeo se otorgará a la Institución Educativa de procedencia de los ganadores.
Quienes obtengan Mención Honrosa recibirán un Diploma de Honor y un reconocimiento especial.
Se otorgará un Certificado de Producción Intelectual digital a todos los docentes participantes que cumplan con las Bases y lo soliciten.
Es designado por la Comisión Organizadora Central entre personalidades de reconocida trayectoria y solvencia moral para cada Área. Sus miembros no tienen vinculación de cuarto grado de consanguinidad y afinidad. Es autónomo en sus deliberaciones y su fallo es de obligatorio cumplimiento para los participantes. No requiere fundamentar sus decisiones, las mismas que tienen carácter definitivo e inapelable. El Jurado podrá descalificar a cualquier participante que, a su juicio o al de la Comisión Organizadora, presente incompatibilidades con los fines y objetivos del Concurso.
Los trabajos deberán ser inéditos, creativos, críticos e impactantes. Serán revisados con la herramienta de verificación de similitud Turnitin que garantice la originalidad y detecte malas conductas académicas (plagio) en los trabajos ganadores. Cada jurado calificador elaborará los criterios específicos para el área asignada.
El viernes 19 de mayo del 2023 se publicará la Relación de Ganadores en la página web institucional: www.derrama.org.pe
Se realizará el viernes 26 de mayo de 2023.
Primera: no podrán participar en el Premio Horacio Zeballos Gámez 2022:
Segunda: la sola presentación de la obra implica la aceptación de las Bases y del fallo del Jurado. El incumplimiento individual o colectivo de las mismas anula la participación.
Tercera: cada participante puede presentar una obra individualmente en un Área, y colectivamente en otra Área.
Cuarta: las obras ganadoras de los tres (3) primeros lugares del Área 7 – Pintura, pasarán a ser propiedad de Derrama Magisterial. Asimismo, las obras no ganadoras de esta área serán devueltas a sus autores en el plazo de dos (2) meses, a partir del 26 de mayo de 2023, en los lugares donde fueron presentadas. Después de este tiempo, la Comisión Organizadora Central se exime de toda responsabilidad si hubiera deterioro en las pinturas durante los traslados.
Las obras presentadas por maestros que viven en Lima se recogerán en la sede de DM Cultura: Jr. Faustino Sánchez Carrión 441, Magdalena del Mar, a partir del 24 de junio, de lunes a sábado de 9 am. a 5 pm.
Quinta: el Trofeo y el Diploma de Honor por los trabajos colectivos o institucionales que obtengan el primer lugar, serán entregados al representante o Director(a). Similarmente, si obtienen el segundo y tercer lugares, recibirán el Diploma de Honor.
Sexta: la entrega de los premios pecuniarios a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar de cada Área se depositarán en la cuenta bancaria que señalen.
Séptima: para garantizar la autenticidad de los trabajos presentados, el Jurado Calificador y la Comisión Organizadora procederán de acuerdo con lo establecido por el DL No. 822 – Ley sobre el derecho de autor.
Octava: la Comisión Organizadora resolverá lo conveniente en aquellos casos no previstos en las Bases.