I.E. 1037 Ramón Espinosa Nivel Inicial
Don José de San Martín declaró la Independencia del Perú en 1821 y el 6 de julio de 1822 fundó la primera Escuela Normal de Preceptores, porque creía que la educación del pueblo sería la única garantía para garantizar la libertad de los peruanos; por eso, a partir de 1953, se celebra oficialmente el Día del Maestro el 6 de julio como reconocimiento a la notable labor que cumplen en la formación integral de niños y jóvenes en nuestro país.
Nuestra institución previsional, que surgió por gestión de los gremios magisteriales en 1965, asumió el compromiso de coadyuvar a la formación continua y cualificación profesional de los docentes y auxiliares de educación mediante el auspicio de diversos eventos pedagógicos a nivel nacional; así como, la organización del Congreso Internacional de Educación Encinas.
Finalmente, rendimos homenaje al magisterio nacional mediante un ciclo de conferencias gratuitas para mejorar los procesos enseñanza y aprendizaje de las maestras, los profesores y auxiliares de educación a través de competencias, habilidades, herramientas, además de charlas sobre bienestar docente.
“Los docentes son esenciales para lograr los resultados del aprendizaje y para alcanzar el ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos) y la transformación de la educación. Pero los docentes y el personal educativo se enfrentan a cuatro grandes retos: la escasez de docentes; la falta de oportunidades de desarrollo profesional; el estatus y las condiciones de trabajo desfavorables; y la falta de capacidad para desarrollar el liderazgo, la autonomía y la innovación de los docentes. Acelerar el progreso hacia el ODS 4 y transformar la educación requiere que dispongamos de una cantidad adecuada de docentes para satisfacer las necesidades de los educandos y que todo el personal educativo esté formado, motivado y apoyado. Esto sólo será posible cuando la educación cuente con una financiación adecuada y las políticas reconozcan y apoyen a la profesión docente, para mejorar su situación y sus condiciones de trabajo”.
*Fuente: Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Un punto de inflexión: Por qué debemos transformar la educación ahora.