La ceremonia se realizó en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el marco de su 78° aniversario.
Lima, 06 de mayo 2024.- Derrama Magisterial, institución de previsión y seguridad social del magisterio peruano, junto a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), develó el busto del recordado maestro y dirigente sindical, Horacio Zeballos Gámez.
En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta del Directorio de Derrama Magisterial, Prof. Olga Morán Araujo, el decano de la Facultad de Educación de la UNMSM, Dr. Miguel Inga Arias, y el secretario general del SUTEP, Prof. Lucio Castro Chipana.
La presidenta del directorio de nuestra institución agradeció este homenaje a Horacio Zeballos Gámez, a quien definió como “uno de los referentes históricos del magisterio y del SUTEP, el gremio que administra de manera eficiente Derrama Magisterial en beneficio de más de 250 mil asociados a nivel nacional”. Asimismo -y en compañía de las autoridades del Directorio y el Consejo de Vigilancia de Derrama Magisterial- aprovechó la oportunidad para recitar “Alegrías del prisionero”, uno de los emblemáticos poemas escritos por el ilustre personaje.
A su turno, el decano de la Facultad de Educación de la UNMSM, resaltó la importancia que tuvo Horacio Zeballos en la fundación del SUTEP, así como su influencia en toda una generación de maestros que recuerdan su vocación de servicio, capacidad de organización y cariño por la profesión docente.
El secretario general del SUTEP, junto a los dirigentes del gremio, también se pronunció en representación del sindicato manifestando su satisfacción al estar en el reconocimiento de un personaje tan importante como Horacio Zeballos, quien lideró la fundación del gremio de maestros en 1972.
Esta actividad coincide además con el 473 aniversario de la UNMSM, y con el 40 aniversario del fallecimiento de Horacio Zeballos Gámez. La fina escultura en bronce de Horacio, obra del profesor sanmarquino Raúl Franco Ochoa, se une de esta manera a una nutrida galería de personajes de nuestra educación como José Antonio Encinas, Augusto Salazar Bondy, entre otros más.