Nuestra institución lamenta el sensible fallecimiento de Francisco Durand Arp Nissen, destacado investigador y catedrático universitario, ocurrido el miércoles 1 de febrero. Se trata de una pérdida irreparable para el mundo de las ciencias sociales peruanas y latinoamericanas, debido a sus trascendentales aportes a la historia reciente a través de sus profundos estudios y reflexiones relacionados al surgimiento de los nuevos grupos de poder económico y político que moldearon las relaciones institucionales del Perú en los últimos cincuenta años.
Durand era Doctor en Filosofía por la Universidad de Berkeley, California (EE.UU.) y Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que además se desempeñó como profesor principal del Departamento Académico de Ciencias Sociales e investigador asociado en el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO). Ha publicado más de cincuenta libros e infinidad de artículos en medios impresos nacionales e internacionales.
Su interés por la evolución de las élites económicas y su relación con el poder se manifestó desde sus ensayos a finales de los ochenta, como por ejemplo Alan García y los empresarios (en el libro Los empresarios y el Estado en América Latina, Universidad Nacional Autónoma de México, 1988) o La nueva derecha peruana: orígenes y dilemas (1990). Entre sus más destacadas publicaciones destacan: El Perú fracturado: Formalidad, informalidad y economía delictiva (2008), Los Romero: Fe, fama y fortuna (2013), Los doce apóstoles de la economía peruana (2017), Odebrecht: La empresa que capturaba gobiernos (2018), La democracia del dinero (2020).
Francisco Durand colaboró con Derrama Magisterial como coautor, junto al historiador Jesús Cosamalón Aguilar, del Tomo 6 de nuestra colección Nueva Historia del Perú Republicano (2021), titulado La República Empresarial: Neoliberalismo, emprendedurismo y desigualdad (1990-2021). En este volumen, los autores analizan los cambios económicos, políticos y socioculturales que se dieron desde 1990 como resultado de la gran migración a las ciudades, la mayor integración del territorio, las nuevas tecnologías y la crisis heredada de la década anterior.
Francisco Durand Arp Nissen falleció a los 73 años en la ciudad de San Antonio, Texas (EE.UU.) donde residía desde hace algunos años.