Lima, diciembre 2024.– Derrama Magisterial y Librerías Crisol han realizado, durante el 2024, una serie de actividades presenciales y virtuales para promover el sano hábito de la lectura entre estudiantes y docentes de las escuelas del Estado. Estas actividades forman parte de las estrategias de responsabilidad social que vienen desplegando la institución previsional del magisterio y la cadena de librerías más conocida del Perú.
El programa Leo A Bordo, organizado por Librerías Crisol con el apoyo de la Derrama, es un servicio gratuito de biblioteca itinerante que ha llegado a más de veinte instituciones educativas públicas de zonas vulnerables en los distritos de La Victoria, Comas, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Rímac, Ancón (Lima Metropolitana) y la Provincia Constitucional del Callao, beneficiando a un total de 9,606 estudiantes de los niveles primaria y secundaria.
El simpático Leo, personaje central del programa, anima a la lectura a chicas y chicos a través de interacciones lúdicas, lecturas libres, interpretación de lenguaje de señas, narración de cuentos, consulta de libros, entre otras actividades.
Asimismo, Derrama Magisterial ofrece a las maestras y maestros afiliados, la oportunidad de acceder gratuitamente a un enorme catálogo de libros en publicaciones como pedagogía, humanidades, economía y desarrollo personal, autoayuda, historia, entre otros, a través de la app Biblioteca Digital para Maestros (BDM), con el apoyo de Librerías Crisol y el Grupo Editorial Planeta.
El aplicativo BDM es una plataforma que brinda acceso gratuito a más de 2,000 libros y audiolibros digitales, en diversos formatos, disponibles a nivel nacional. Todas las maestras y maestros afiliados a Derrama Magisterial pueden descargar esta aplicación de forma gratuita, en Google Play Store o Apple Store.
Derrama Magisterial y Librerías Crisol vienen impulsando, a través del aplicativo BDM, la formación de una comunidad de maestras y maestros lectores, reconociendo a quienes registren mayor cantidad de minutos de uso de la app.
Hasta la fecha han sido premiados como mejores maestros lectores, seis docentes de las siguientes regiones: Áncash, San Martín, Cusco, Ayacucho, Huánuco y Ucayali. El premio que reciben es una minibiblioteca para sus respectivas escuelas, la cual constituye un valioso apoyo para la promoción de la lectura entre estudiantes y docentes.